Para seleccionar los objetos, se utiliza la herramienta de Selección, la cual permite seleccionar objetos o grupos de objetos. Es el primer botón de la barra de herramientas .
Depende de las propiedades que tenga el objeto, la forma de seleccionarlo. Veamos:Para seleccionar... Pulsa sobre...
Un objeto relleno Cualquier punto del objeto
Un objeto no relleno El filete o borde del objeto
También podemos seleccionar uno o varios objetos, arrastrando alrededor de ellos un cuadrado de selección.
Debes tener en cuenta que siempre se debe seleccionar un objeto antes de realizar cualquier operación sobre él. Una vez seleccionado, aparece una cruz en el centro del objeto y ocho manejadores de tamaño en las esquinas y los puntos intermedios de un rectángulo sólo identificable por estos detalles, y que se denomina cuadro de selección.
uando se seleccionan varios objetos, un sólo cuadro de selección los engloba a todos ellos y la cruz aparece en el centro del cuadro de selección.
Si lo que deseamos es seleccionar algunos objetos específicos entre otros varios, entonces debemos hacer clic en cada uno de ellos al tiempo que pulsamos la tecla Shift. Observa con atención la siguente imagen.
Hemos selecciona el rectángulo rojo, luego, pulsando Shift, hemos hecho clic en el círculo azul. El cuadro de selección y sus ocho manejadores (también llamados anclas) aparentemente también abarca el rectángulo verde. Sin embargo, éste no forma parte de la selección. Para distinguir a los objetos que forman parte de un grupo de selección, CorelDraw muestra sus nodos, de los cuales hablaremos más adelante. En la imagen están señalados con flechas. El rectángulo verde no presenta ningún nodo, por tanto, podremos darnos cuenta que no forma parte de la selección y no sufrirá ningún cambio que apliquemos sobre los otros dos objetos.
Si pulsas la tecla Esc, se deseleccionan todos los objetos.
Si pulsas la barra espaciadora, puedes cambiar entre la herramienta de selección y la última herramienta utilizada.
Si lo que deseamos es seleccionar algunos objetos específicos entre otros varios, entonces debemos hacer clic en cada uno de ellos al tiempo que pulsamos la tecla Shift. Observa con atención la siguente imagen.
Hemos selecciona el rectángulo rojo, luego, pulsando Shift, hemos hecho clic en el círculo azul. El cuadro de selección y sus ocho manejadores (también llamados anclas) aparentemente también abarca el rectángulo verde. Sin embargo, éste no forma parte de la selección. Para distinguir a los objetos que forman parte de un grupo de selección, CorelDraw muestra sus nodos, de los cuales hablaremos más adelante. En la imagen están señalados con flechas. El rectángulo verde no presenta ningún nodo, por tanto, podremos darnos cuenta que no forma parte de la selección y no sufrirá ningún cambio que apliquemos sobre los otros dos objetos.
Si pulsas la tecla Esc, se deseleccionan todos los objetos.
Si pulsas la barra espaciadora, puedes cambiar entre la herramienta de selección y la última herramienta utilizada.
Otra forma de seleccionar objetos es mediante el menú Edición. Allí haz clic sobre la opción Seleccionar todo.
Se abre un submenú que contiene las opciones:
La segunda opción sólo selecciona los textos que hay en el documento abierto, permitiendo así modificar todos los atributos de los textos de una sola vez.
La tercera opción selecciona todas las líneas guías que hay en el documento. Puede servir para borrar de una sola vez todas las líneas guías, pulsando la tecla suprimir.
La cuarta y última opción permite seleccionar los nodos de los objetos creados a partir de la herramienta Bézier. Esta herramienta la veremos en detalle unos capítulos más adelante. Pero para que vayas teniendo una idea: hemos dicho que los diseños vectoriales están formados por vectores y que a su vez los vectores están formados por puntos (nodos) unidos por líneas. Bien, esta opción justamente selecciona esos puntos que forman a los objetos.
Se abre un submenú que contiene las opciones:
- Objetos
- Texto
- Lineas guía
- Nodos
La segunda opción sólo selecciona los textos que hay en el documento abierto, permitiendo así modificar todos los atributos de los textos de una sola vez.
La tercera opción selecciona todas las líneas guías que hay en el documento. Puede servir para borrar de una sola vez todas las líneas guías, pulsando la tecla suprimir.
La cuarta y última opción permite seleccionar los nodos de los objetos creados a partir de la herramienta Bézier. Esta herramienta la veremos en detalle unos capítulos más adelante. Pero para que vayas teniendo una idea: hemos dicho que los diseños vectoriales están formados por vectores y que a su vez los vectores están formados por puntos (nodos) unidos por líneas. Bien, esta opción justamente selecciona esos puntos que forman a los objetos.
5.2. Mover objetos
Luego que seleccionas los objetos, los puedes mover señalándolos con el cursor hasta que éste se convierta en una cruz, entonces puedes hacer clic y arrastrar el ratón hasta la posición que desees para el objeto. Un objeto seleccionado también cambia su posición cuando pulsamos las teclas de cursor que se muestran en la imagen.
Recuerda siempre seleccionar los objetos primero antes de realizar cualquier cambio.
Recuerda siempre seleccionar los objetos primero antes de realizar cualquier cambio.
Otra forma de mover objetos es utilizando la opción del menú Edición y seleccionando Cortar.
De este modo "recortamos" lo que estaba seleccionado y lo sacamos de su lugar.
Para volver a ubicarlo en otro lugar, debemos ir al menú Edición y seleccionar Pegar. Cuando recortamos y pegamos, el objeto queda en la misma posición en la que estaba originalmente, si lo pegamos en otra hoja del documento, queda exactamente en el mismo lugar donde estaba en la hoja que lo cortamos.
Podrás:
Copiar y pegar los objetos o
Duplicar los objetos
Al igual que en cualquier otro programa, tienes la posibilidad de copiar y pegar objetos. En CorelDraw, selecciona el objeto que quieras copiar y luego trasládate al menú Edición y allí haz clic en la opción Copiar. El objeto queda guardado en una porción de la memoria de la computadora que se llama Portapapeles. Inmediatamente haces clic en Edición y eliges la opción Pegar. Aparecerá otro objeto igual al objeto original, el cual va a quedar exactamente encima de él. Debes, por tanto, moverlo a su nueva posición.
Nota: también podrás realizar estos pasos, utilizando los botones Copiar y Pegar que se encuentran en la barra de botones estándar.
De este modo "recortamos" lo que estaba seleccionado y lo sacamos de su lugar.
Para volver a ubicarlo en otro lugar, debemos ir al menú Edición y seleccionar Pegar. Cuando recortamos y pegamos, el objeto queda en la misma posición en la que estaba originalmente, si lo pegamos en otra hoja del documento, queda exactamente en el mismo lugar donde estaba en la hoja que lo cortamos.
5.3. Copiar y Pegar objetos
Para crear dos o más objetos iguales, en CorelDRAW X7 tendrás dos formas de hacerlo.Podrás:
Copiar y pegar los objetos o
Duplicar los objetos
Al igual que en cualquier otro programa, tienes la posibilidad de copiar y pegar objetos. En CorelDraw, selecciona el objeto que quieras copiar y luego trasládate al menú Edición y allí haz clic en la opción Copiar. El objeto queda guardado en una porción de la memoria de la computadora que se llama Portapapeles. Inmediatamente haces clic en Edición y eliges la opción Pegar. Aparecerá otro objeto igual al objeto original, el cual va a quedar exactamente encima de él. Debes, por tanto, moverlo a su nueva posición.
Nota: también podrás realizar estos pasos, utilizando los botones Copiar y Pegar que se encuentran en la barra de botones estándar.
5.4. Duplicar objetos
La opción Duplicar, que también se encuentra en el menú Edición, nos permite crear otro objeto igual al seleccionado, con la diferencia que al aparecer el objeto duplicado, éste se encuentra corrido unos milímetros de la posición del objeto original. Dicha distancia puede personalizarse a través del menú Herramientas, Opciones, el cual abre un cuadro de diálogo donde podemos configurar diversos parámetros del programa. Su apariencia es la siguiente.
En la vista de árbol de las opciones de la izquierda debemos desplegar Documento y luego seleccionar la opción General. Ahí podremos establecer distancias específicas, horizontal y vertical, de corrimiento para los objetos duplicados.
Es importante tener presente este cuadro de diálogo para ésta y otras tareas. En tanto, debemos mencionar otra característica que nos presenta la opción Duplicar. Supongamos que deseamos crear varios duplicados de los siguientes objetos en una página, por tanto, los seleccionamos abriendo una ventana de selección con el ratón.
En la vista de árbol de las opciones de la izquierda debemos desplegar Documento y luego seleccionar la opción General. Ahí podremos establecer distancias específicas, horizontal y vertical, de corrimiento para los objetos duplicados.
Es importante tener presente este cuadro de diálogo para ésta y otras tareas. En tanto, debemos mencionar otra característica que nos presenta la opción Duplicar. Supongamos que deseamos crear varios duplicados de los siguientes objetos en una página, por tanto, los seleccionamos abriendo una ventana de selección con el ratón.
Como ya mencionamos, si utilizamos la opción Edicion, Duplicar, tendremos un duplicado de ambos objetos corrido ligeramente horizontal y verticalmente. Si inmediatamente tomamos con el ratón los objetos duplicados y los ubicamos en su nueva posición deseada y enseguida creamos otro duplicado de los mismos, entonces CorelDraw ubica los nuevos duplicados a la distancia horizontal y vertical a la que hemos movido los primeros. En otras palabras, CorelDraw va distribuyendo los nuevos duplicados usando las distancias de ubicación que hayamos usado en el primero duplicado. De modo que si creamos 4 duplicados consecutivos, habiendo ubicado el primero bajo los objetos originales, éstos se distribuirán correctamente. Con lo que podremos trabajar más rápido.
Otra forma de duplicar un objeto y realmente la que a mí me parece más práctica es: luego de seleccionar el objeto original, presionar la tecla Ctrl y luego la tecla D.
Veamos cual es la diferencia entre copiar y duplicar objetos:
Si copias y pegas un objeto, te aseguras que el objeto pegado quedará exactamente sobre el original, ahorrándote el tiempo de alinear los objetos entre sí para que queden superpuestos si ésa es la intención. Otra ventaja de copiar y pegar un objeto es que puedes copiar un objeto que se encuentra en una posición y pegarlo en otra hoja, el objeto quedará pegado en la misma posición dentro de la otra hoja.
Si lo que deseas es crear otro objeto, no importando en que posición quede, entonces lo que debes utilizar es duplicar, crearás un objeto idéntico al original, pero no quedarán superpuestos y podrás mover el duplicado o realizar la operación que necesites. La ventaja es que Duplicar equivale a copiar y pegar, pero en un sólo paso.
Los objetos que creamos, los podemos modificar ya sea agrandándolos, achicándolos o cambiándoles la forma por otra. Comenzaremos explicando cómo escalar objetos, utilizando como ejemplo un rectángulo.
Cuando dibujamos un rectángulo, el mismo aparece en una caja delimitadora con unos pequeños cuadraditos negros alrededor, también llamados anclas, esos son los tiradores de tamaño, con ellos podremos escalar un objeto, es decir agrandar o achicarlo. Si utilizas los tiradores que se encuentran en los vértices, el objeto se agranda o achica proporcionalmente. Si utilizas los tiradores que se encuentran en los centros, el objeto se agrandará o achicará desproporcionalmente.
En las uniones de las líneas (vértices), hay unos pequeños cuadraditos blancos, estos corresponden a los nodos. Los nodos son los puntos que se encuentran unidos por líneas y corresponden en su conjunto, a lo que se llama vector. Vale decir que un vector está formado por dos nodos que se unen por una línea.
También tiene una cruz en el centro, la misma corresponde al centro del objeto.
Los objetos creados desde el menú de formas perfectas, tienen además un pequeño rombo de color rojo llamado glifo que vimos en el tema anterior.
En síntesis, podemos decir que los tiradores de tamaño permiten escalar los objetos y los nodos,modificar su forma. Ambas tareas se realizan haciendo clic con el ratón sobre el tirador o nodo correspondiente y sin soltarlo, arrastrar el ratón, aunque en el caso de los nodos, es necesario seleccionar primero la herramienta Forma, que vemos enseguida en el siguiente apartado.
5.5. Diferencia entre copiar y duplicar objetos
Veamos cual es la diferencia entre copiar y duplicar objetos:
Si copias y pegas un objeto, te aseguras que el objeto pegado quedará exactamente sobre el original, ahorrándote el tiempo de alinear los objetos entre sí para que queden superpuestos si ésa es la intención. Otra ventaja de copiar y pegar un objeto es que puedes copiar un objeto que se encuentra en una posición y pegarlo en otra hoja, el objeto quedará pegado en la misma posición dentro de la otra hoja.
Si lo que deseas es crear otro objeto, no importando en que posición quede, entonces lo que debes utilizar es duplicar, crearás un objeto idéntico al original, pero no quedarán superpuestos y podrás mover el duplicado o realizar la operación que necesites. La ventaja es que Duplicar equivale a copiar y pegar, pero en un sólo paso.
5.6. Escalar objetos y modificar forma
Los objetos que creamos, los podemos modificar ya sea agrandándolos, achicándolos o cambiándoles la forma por otra. Comenzaremos explicando cómo escalar objetos, utilizando como ejemplo un rectángulo.
Cuando dibujamos un rectángulo, el mismo aparece en una caja delimitadora con unos pequeños cuadraditos negros alrededor, también llamados anclas, esos son los tiradores de tamaño, con ellos podremos escalar un objeto, es decir agrandar o achicarlo. Si utilizas los tiradores que se encuentran en los vértices, el objeto se agranda o achica proporcionalmente. Si utilizas los tiradores que se encuentran en los centros, el objeto se agrandará o achicará desproporcionalmente.
En las uniones de las líneas (vértices), hay unos pequeños cuadraditos blancos, estos corresponden a los nodos. Los nodos son los puntos que se encuentran unidos por líneas y corresponden en su conjunto, a lo que se llama vector. Vale decir que un vector está formado por dos nodos que se unen por una línea.
También tiene una cruz en el centro, la misma corresponde al centro del objeto.
Los objetos creados desde el menú de formas perfectas, tienen además un pequeño rombo de color rojo llamado glifo que vimos en el tema anterior.
En síntesis, podemos decir que los tiradores de tamaño permiten escalar los objetos y los nodos,modificar su forma. Ambas tareas se realizan haciendo clic con el ratón sobre el tirador o nodo correspondiente y sin soltarlo, arrastrar el ratón, aunque en el caso de los nodos, es necesario seleccionar primero la herramienta Forma, que vemos enseguida en el siguiente apartado.
5.7. La herramienta Forma
Podemos modificar la forma de los objetos mediante la herramienta Forma . Esta herramienta nos va a servir para modificar los objetos, moviendo los nodos.Al seleccionar la herramienta Forma, el puntero del mouse cambia por una flecha negra grande, los nodos del objeto cambian y quedan de color negro, y las líneas se transforman en líneas punteadas momentáneamente, hasta que terminemos de hacer los cambios. Observa la imagen.
Al realizar esto, verás que la barra de propiedades se modifica, mostrando los atributos que podemos cambiar. La barra cambia y queda como en la figura.
Puedes modificar los vértices del rectángulo o cuadrado, con la herramienta Forma o escribiendo los valores de redondez en la barra de propiedades, en los campos redondez de esquinas (izquierda y derecha).
.
Al modificar el círculo o la elipse, podemos crear un sector circular o un arco. Al crear un sector circular, puedes indicar un ángulo inicial y un ángulo final para el mismo.
Por ejemplo, en la siguiente imagen, fíjate que hay un sector circular que tiene como ángulo inicial 45º y como ángulo final 180º. El sector circular está en color gris para que puedas identificarlo bien.
- Si modificamos un rectángulo con la herramienta Forma, lo que hacemos es redondearle los vértices. Con la herramienta Forma, arrastra alguno de los nodos hasta redondear tanto como desees y obtendrás un objeto similar al de la figura de la derecha.
Al realizar esto, verás que la barra de propiedades se modifica, mostrando los atributos que podemos cambiar. La barra cambia y queda como en la figura.
Puedes modificar los vértices del rectángulo o cuadrado, con la herramienta Forma o escribiendo los valores de redondez en la barra de propiedades, en los campos redondez de esquinas (izquierda y derecha).
- Si modificamos un círculo con la herramienta forma, la barra de propiedades cambia para mostrar los atributos que podemos cambiar
.
Al modificar el círculo o la elipse, podemos crear un sector circular o un arco. Al crear un sector circular, puedes indicar un ángulo inicial y un ángulo final para el mismo.
Por ejemplo, en la siguiente imagen, fíjate que hay un sector circular que tiene como ángulo inicial 45º y como ángulo final 180º. El sector circular está en color gris para que puedas identificarlo bien.
Si lo que deseas dibujar es un arco, simplemente dibuja una elipse o un círculo y haz clic en el botón arco de la barra de propiedades. Puedes modificarle el ángulo inicial y final en los cuadros correspondientes en la misma barra.
Observa la imagen de los ojos. Han sido creadas con óvalos, sectores circulares y arcos.
Más adelante veremos cómo la herramienta Forma nos sirve para modificar diseños más complejos que las figuras geométricas que hemos visto hasta ahora.
Observa la imagen de los ojos. Han sido creadas con óvalos, sectores circulares y arcos.
Más adelante veremos cómo la herramienta Forma nos sirve para modificar diseños más complejos que las figuras geométricas que hemos visto hasta ahora.
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