martes, 8 de diciembre de 2020

4.0 CREACIÓN DE OBJETOS EN COREL DRAW (PARTE 2)

4.4 La Herramienta Espiral.

Es posible dibujar dos tipos de espirales: simétricas y logarítmicas. Las espirales simétricas se expanden por igual de manera que la distancia entre las revoluciones sea constante. Las espirales logarítmicas se expanden con distancias crecientemente mayores entre las revoluciones. Es posible definir el grado en que una espiral logarítmica se expande hacia fuera, así como el número de revoluciones de círculo completo que se dibujan en espirales nuevas.

En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Espiral en el mismo submenú donde están los polígonos.



Puedes crear un espiral simétrica, primero selecciona la herramienta Espiral . Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral (la cantidad de vueltas). Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una espiral de la forma deseada. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.

Para crear un espiral logarítmica, selecciona la herramienta Espiral. Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral y el factor de expansión de espiral (este valor sólo se encuentra habilitado para las espirales logarítmicas). El objeto espiral quedará irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.

Al seleccionar la herramienta Espiral, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.



Como podemos ver, la primera sección permite establecer el número de revoluciones. De forma predeterminada está en 4 . Los dos botones siguientes permiten seleccionar entre espirales simétricas y logarítmicas. A su vez, si se seleccionan las logarítmicas, tenemos el factor de incremento que por default es igual a 100 . Después tenemos el grosor de línea (0.2 mm por default), los estilos del inicio y el final de la línea, así como el estilo de la línea en sí.























Finalmente, el último botón une el punto final e inicial de la línea (en este caso de la espiral), para que sea una curva cerrada. Por tanto, una espiral logarítmica cerrada se vería así:















4.6. La Herramienta Estrella


Podemos dibujar dos tipos de herramientas de estrellas: estrellas uniformes y estrellas complejas. Las estrellas uniformes son las estrellas clasicas y las estrellas complejas tienen lados que se cruzan y al rellenarlas obtienes resultados interesantes multicolores.

En la barra de Herramientas, ambos tipos de Estrellas en el siguiente submenu:






















 Para crear una estrella, selecciona la Herramienta de Estrella , selecciona la cantidad de puntas y el valor del perfilado y luego haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella uniforme.

 Para crear una estrella compleja, selecciona la Herramienta de Estrella compleja , selecciona la cantidad de puntas y el valor del perfilado y luego haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella compleja.

La barra de propiedades para las Estrellas uniformes es la siguiente.



Como es fácil notar, las propiedades específicas para este tipo de objeto de dibujo son el número de puntas y el perfilado.



Para el caso de las estrella complejas, estas propiedades no cambian realmente



Es interesante señalar que una vez que hemos dibujado cualquiera de ambos tipos de estrella, es posible seleccionarla y modificar estos valores en la barra de propiedades, de modo que la estrella se va modificando interactivamente. A su vez, como ya apuntamos, una estrella compleja con relleno (que será un tema que veremos más adelante), ofrece fácil y rápidamente, un efecto interesante.



4.7. Formas básicas


En el mismo submenú que hemos venido utilizando en este capítulo encontramos un conjunto de formas preestablecidas muy útiles. Se trata de las Formas básicas, de flecha, de diagrama de flujo, de orla y de notas, tal y como podemos ver en la sección inferior del menú de la siguiente imagen.























Si seleccionamos Formas básicas y enseguida dibujamos la forma arrastrando y soltando el ratón en el área de dibujo, lo que obtenemos es un paralelogramo como el siguiente:















De modo que si deseamos utilizar alguna de las otras formas predeterminadas de esta herramienta, debemos seleccionar el botón correspondiente, el cual se llama, curiosamente, Formas perfectas.



El submenú que se despliega es el siguiente:



Al dibujar formas con este herramienta, podemos notar que algunos de estos objetos tienen un pequeño rombo rojo llamado glifo, al que podemos arrastrar con el ratón para editar el objeto.














Asimismo, no podemos dejar de mencionar que estas formas comparten con el resto de los objetos propiedades como el estilo y grosor de la línea de contorno.



Resumiendo, puedes crear una forma básica, seleccionando la herramienta Formas Básicas. En la barra de propiedades selecciona una de las formas perfectas. Si lo deseas, selecciona el estilo de contorno y la anchura del mismo.Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma irregular. Si deseas que quede una figura proporcional, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse hasta obtener el dibujo a tu gusto.

4.8. Formas de flecha


Abajo de las Formas básicas, en el mismo submenú, encontramos las Formas de flecha .

Igual que en el caso anterior, en su respectiva barra de herramientas tenemos un botón con el que podemos elegir entre sus diversas opciones. El resto de las propiedades son las mismas que otros objetos: posición, dimensiones, grosor de línea, etcétera.











4.9. Formas de diagrama de flujo

Las Formas de diagrama de flujo sirven para esquematizar procedimientos o algoritmos. En informática permiten presentar de forma gráfica la secuencia de órdenes o eventos de un programa. Consta de diversos signos conectados entre sí con flechas, cada símbolo tiene un propósito específico en la representación de las etapas de un proceso. Cuando construimos un diagrama de flujo, debemos utilizar los símbolos apropiados y completarlos con textos que describan cada paso. De ese modo, cualquiera puede interpretar fácilmente lo que el diagrama quiere decir.

Como es previsible, cuando seleccionamos esta herramienta del submenú, la barra de propiedades muestra un botón donde podemos seleccionar alguno de los diversos símbolos de los diagramas de flujo.


No es objetivo de este curso estudiar diagramas de flujo, por supuesto. Lo que en todo caso cabe mencionar aquí es que el procedimiento para crear y modificar formas relativas a los diagramas de flujo con CorelDRAW X7 es el mismo que para el resto de las formas que hemos estudiado hasta ahora.


4.10. Formas de orla

Después de los símbolos de diagramas de flujo, en el submenú tenemos las Formas de orla

Su barra de propiedades tiene los controles que ya conocemos, más el botón con el que podemos escoger entre los distintos tipos de orlas que nos brinda el programa. He aquí una vista de conjunto de la barra.




































Al igual que en las otras formas, puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades, y también puedes seleccionar la anchura del contorno, seleccionándolo en la lista desplegable que se encuentra en la misma barra. Recuerda que puedes modificar la forma de las orlas mediante los glifos.

4.11. Formas de notas



Finalmente, tenemos las Formas de notas .

Como es previsible, también tiene un botón en su respectiva barra de propiedades con el que podemos elegir entre varias opciones.



En resumen, podemos establecer su posición, dimensión, inclinación, reflejo, grosor, ajuste de texto y posición de capa con la barra de propiedades. A su vez, muchas de estas formas muestran un glifo de color rojo que nos permite editarlo a través de la herramienta de forma tal y como veremos más adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario