lunes, 7 de diciembre de 2020

3.1 ESTRUCTURA SECUENCIAL EN JAVA

Las estructuras de control determinan la secuencia de ejecución de las sentencias de un programa.  Los programas contienen instrucciones que se ejecutan generalmente una a continuación de la otra según la secuencia en la que el programador ha escrito el código.  Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario romper esta secuencia de ejecución para hacer que una serie de instrucciones se ejecuten o no dependiendo de una determinada condición o hacer que una serie de instrucciones se repitan un número determinado de veces.

Las estructuras de control permiten modificar el orden natural de ejecución de un programa. Mediante ellas podemos conseguir que el flujo de ejecución de las instrucciones sea el natural o varíe según se cumpla o no una condición o que un bloque de instrucciones se repitan dependiendo de que una condición se cumpla o no. 
Las estructuras de control tienen las siguientes características:
  • Tienen un único punto de entrada y un único punto de salida. 
  • Están compuestas por instrucciones o por otras estructuras de control.
Las estructuras de control se dividen en las siguientes categorías:
    • Estructura Secuencial
    • Estructura Condicional o Selectiva
    • Estructura Iterativa o Repetitiva.
    • Instrucciones de salto 
    La siguiente imagen muestra todas las estructuras de control del lenguaje Java
     


    1. ESTRUCTURA SECUENCIAL

    Las instrucciones de un programa se ejecutan por defecto en orden secuencial. Esto significa que las instrucciones se ejecutan en secuencia, una después de otra, en el orden en que aparecen escritas dentro del programa.

    La estructura secuencial es el orden natural de ejecución. Las instrucciones que componen esta estructura se ejecutan en orden una a continuación de la otra.

    La mayoría de las instrucciones están separadas por el carácter punto y coma (;).
     
    Las instrucciones se suelen agrupar en bloques.
    El bloque de sentencias se define por el carácter llave de apertura ({) para marcar el inicio del mismo, y el carácter llave de cierre (}) para marcar el final.

    Ejemplo de bloque de instrucciones:

    {

    int n = 1;

    int m = 0;

    m = n++ ;

    System.out.println(m);

    System.out.println(n);

    }

    Si el bloque de instrucciones está constituido por una única instrucción no es obligatorio el uso de las llaves de apertura y cierre  {  }, aunque es recomendable utilizarlas.

    Ejemplo de programa Java con estructura secuencial: programa que lee dos números por teclado y los muestra por pantalla. En este caso hay un solo bloque de instrucciones contenidas entre las llaves de apertura y cierre del método main. Las instrucciones se ejecutan en el mismo orden que aparecen escritas.
    /* 
       Programa que lee dos números por teclado y los muestra por pantalla.
    */
    import java.util.*;
    public class Secuencial {
    
        public static void main(String[] args){ //--> inicio del método main
    	
            //declaración de variables
            int n1, n2;
            Scanner sc = new Scanner(System.in);
            //leer el primer número 
            System.out.println("Introduce un número entero: ");                                                       
            n1 = sc.nextInt();      //lee un entero por teclado
            //leer el segundo número
            System.out.println("Introduce otro número entero: "); 
            n2 = sc.nextInt();      //lee un entero por teclado    
            //mostrar resultado
            System.out.println("Ha introducido los números: " + n1 + " y " + n2);                                     
    		
        } //--> final del método main
    }

    Ejemplo de programa Java con estructura secuencial: programa que lee por teclado dos valores de tipo double y a continuación muestra su suma, resta y multiplicación. En este caso el programa también está formado por un único bloque de instrucciones que se ejecutan secuencialmente dentro del método main.
    /*
     * Mostrar la suma, resta y multiplicación de dos valores
     * de tipo double que se introducen por teclado.
     */
    import java.util.*;
    public class Secuencial2  {
        public static void main(String[] args){
    	
            Scanner sc = new Scanner(System.in);
            double numero1, numero2;
            System.out.println("Introduce el primer número:");                                                        
            numero1 = sc.nextDouble();
            System.out.println("Introduce el segundo número:");
            numero2 = sc.nextDouble();
            System.out.println("Números introducido: " + numero1 + "  " + numero2);
            System.out.println(numero1 + " + " + numero2 + " = " + (numero1+numero2));
            System.out.println(numero1 + " - " + numero2 + " = " + (numero1-numero2));
            System.out.println(numero1 + " * " + numero2 + " = " + numero1*numero2);                                  
    		  
        }
    }

    TAREA 17: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN I (JAVA).
    1.- ESCRIBIR EN LA LIBRETA UN RESUMEN DEL TEMA ANTERIOR (MEDIA CUARTILLA).

    2.- ESCRIBIR EN LA LIBRETA EL EJEMPLO EN LA LIBRETA
    .

    FECHA DE ENTREGA 9/12/2020.








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