miércoles, 9 de diciembre de 2020

3.1 SOFTWARE

Qué es Software:

Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo, así como datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático. 



Comúnmente se utiliza este término para referirse de una forma muy genérica a los programas de un dispositivo informático, sin embargo, el software abarca todo aquello que es intangible en un sistema computacional.

Software es un término procedente del idioma inglés, que es aceptado por la RAE y que no posee una traducción que se ajuste al español.

Tipos de software

De forma genérica se pueden distinguir varios tipos de software en función del uso o utilidad:

Software de sistema

Es el programa responsable de la ejecución de todas las aplicaciones necesarias para que un sistema opere correctamente. Suele confundirse con el sistema operativo pero va más allá, ya que también incluye las herramientas de optimización, los controladores de dispositivo y los servidores, entre otros componentes. 


Software de programación

Son todas las herramientas que permiten el desarrollo de nuevo software. Por ello, no suelen ser utilizadas por el usuario final sino por los programadores. Incluye, por mencionar los más importantes, los siguientes: 



· Compiladores (programas que analizan y ejecutan otros programas).

· Intérpretes (software que "traduce" los diferentes lenguajes de programación).

· Editores de texto (crean y modifican archivos de texto, lenguaje de programación o código fuente). 




Software de aplicación

Un software de aplicación es un programa diseñado para facilitar algunas tareas específicas para cualquier medio informático, ya sea en computadores, tablets o celulares. 


Los videojuegos, los programas de diseño asistido (como CAD), el software utilizado en las telecomunicaciones, las aplicaciones de productividad empresarial o educativa son algunos ejemplos de este tipo de programas.

Software malicioso o malintencionado

Utilizado también en su forma original en inglés malicious software o simplemente malware, es el que se crea con fines ilícitos como obtener información privada del usuario o dañar el sistema. 



Software libre y software propietario


El concepto de software libre se utiliza para referirse a aquellos programas que permiten al usuario utilizar, copiar, modificar y distribuirlo. Para hacer efectiva estas acciones, es necesario que dicho software incluya el código fuente.

Algunos ejemplos son el navegador Mozilla Firefox, el antivirus Clam Win Free y la aplicación de diseño asistida QCad.

En oposición a este término, se habla de software propietario para indicar que un programa informático no es completamente libre. En este sentido, el titular del software prohibe o restringe su uso, redistribución o modificación. En este caso, el código fuente no está incluido. 



El sistema operativo Windows, el paquete de aplicaciones de Microsoft Office, el programa de edición gráfica Photoshop son algunos de los softwares propietarios más conocidos. 

Tipos de software de sistema

  • Cargador de programa: parte de sistema operativo que cumple con la función de enviar información a la memoria del sistema para ejecutar programas;
  • sistemas operativos: sistema que gestiona los recursos de hardware y brinda la posibilidad de lanzar aplicaciones al usuario;
  • controladores: programas que permiten al sistema operativo realizar interacciones entre el hardware y la interfaz de usuario para utilizar el dispositivo;
  • herramientas de diagnóstico: sirven para monitorear y controlar la funcionalidad de los recursos físicos del dispositivo;
  • servidores: herramientas de ejecución que sirven para recibir las indicaciones del usuario y realizar una acción en concordancia.

Tipos de software de programación

  • Editores de texto: sirven para crear y gestionar archivos digitales compuestos por texto. Cumplen con la función de leer el archivo e interpretar los bytes según el código del editor;
  • compilador: una especie de traductor que edifica el lenguaje de programación a un programa en sí;
  • intérprete: básicamente es un programa que analiza y transforma información sobre otros programas;
  • enlazador: este toma los objetos iniciales del proceso de compilación, descarta los no necesarios y enlaza un código abierto con la biblioteca interna y produce un archivo ejecutable;
  • depuradores: programa que sirve para “limpiar” errores de otros programas;
  • IDE: los entornos de desarrollo integrado es una aplicación que le brinda al programador servicios integrales para facilitar el desarrollo de software.

Tipos de software de aplicación

  • Aplicaciones de ofimática: son todas aquellas utilidades informáticas que están diseñadas para tareas de oficina con el objetivo de optimizar, automatizar y mejorar las tareas en esta actividad;
  • bases de datos: colección de información digital de manera organizada para que un especialista pueda acceder a fragmentos en cualquier momento.
  • videojuegos: juegos electrónicos donde una o más personas interactúan con imágenes de video a través de controles físicos o movimientos corporales;
  • software empresarial: puede decirse que es toda aquella aplicación que está creada para optimizar, automatizar o medir la productividad de alguna industria o empresa;
  • software educativo: todos aquellos productos digitales que tienen como objetivo enseñar algún tema en específico al usuario de cualquier nivel y facilitar el proceso de aprendizaje;
  • software de gestión: sistema integrado por varias herramientas para ser utilizado en tareas relacionadas con la administración o el cálculo numérico.

Estos son los tipos de software de acuerdo a su clasificación. Sin embargo, existe otro punto que es necesario explicar para comprender cómo funcionan estos productos comercialmente.

Tipos de licencia de software

  • Software libre: aplicaciones disponibles para ser utilizada, copiada, modificada y distribuida por cualquiera;
  • Copyleft: al igual que el software libre pueden ser utilizadas por cualquier pero no modificadas o redistribuidas;
  • GPL: dirigida a Linux y limita la distribución e integración de este software;
  • Debian: redistribución libre donde el código fuente debe ser incluido y poder ser redistribuido;
  • BSD: contiene pocas restricciones sobre el uso, alteración y redistribución de software;
  • Dominio público: software sin copyright;
  • Semi-libre: no es libre pero permite ser usado por otros usuarios;
  • Freeware: usada para programas que pueden ser redistribuidos pero no modificados;
  • Comercial: desarrollado por una empresa con el objetivo de generar ganancias;
  • Trial: versión de pago distribuida de manera gratuita por un tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario