martes, 13 de octubre de 2020

1.6 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS.

SEGÚN SU TAMAÑO

La Supercomputadora

Es el más poderoso y más rápido, claro que también mucho más caro. Fue desarrollado en 1980. Se utiliza para procesar gran cantidad de datos y para resolver problemas científicos complejos. Es capaz de realizar más de un trillon de cálculos por segundo. En un solo supercomputador miles de usuarios pueden estar conectados al mismo tiempo y la supercomputadora maneja el trabajo de cada usuario por separado.

Las supercomputadoras se utilizan en las grandes organizaciones, laboratorios de investigación, centros aeroespaciales, las grandes industrias, etc Científicos nucleares utilizan supercomputadoras para crear y analizar los modelos de la fisión y fusión, predicciendo las acciones y reacciones de millones de átomos a medida que interactúan. Algunos ejemplos de supercomputadoras son: Cray-1, Cray-2, Control Data Cyber 205 y 10-A ETA.

La Supercomputadora se utilizan principalmente para:
Pronóstico del tiempo.
Investigación sobre la energía nuclear.
Diseño de Aviones.
Diseño de Automoviles.
La banca en línea.
Para controlar las unidades industriales.


Macrocomputadoras (Mainframe).

Las macrocomputadoras son muy grandes, a menudo ocupan todo un cuarto entero. Pueden almacenar enormes cantidades de información, puede realizar muchas tareas al mismo tiempo, se puede comunicar con muchos usuarios al mismo tiempo, y son muy caros. Por ejemplo, la macrocomputadora IBM S/390 puede soportar a 50.000 usuarios simultáneamente. Los usuarios accesan por medio de terminales o computadoras personales. Hay básicamente dos tipos de terminales que se utilizan con los sistemas de macrocomputadoras. Estos son:
Terminal tonta. Estas terminales no tienen procesador propio ni tampoco dispositivo de almacenamiento de información.
Terminal inteligente. Estas terminales si cuentan con su propio procesador y cuentan con dispositivos de almacenamiento propio. Normalmente las PCs son utilizadas como terminales inteligentes.
Las macrocomputadoras se utilizan especialmente en los servidores de la World Wide Web. Las macrocomputadoras se utilizan en grandes organizaciones como bancos, aerolíneas, etc Universidades donde muchas personas (usuarios) necesitan acceso frecuente a los mismos datos, que se organizan generalmente en una o varias bases de datos enormes. IBM es el mayor fabricante de computadoras centrales. Las grandes empresas, agencias gubernamentales y universidades suelen utilizar este tipo de equipo.

Minicomputadoras

Las Minicomputadoras son mucho más pequeños que las macrocomputadoras y también son mucho menos costosos.Estos poseen la mayoría de las características encontradas en las macrocomputadoras, pero a una escala más limitada. Todavía puede tener muchos terminales, pero no tantos como los mainframes. Pueden almacenar una enorme cantidad de información, pero de nuevo no suele ser tanto como el mainframe. Empresas medianas y pequeñas suelen utilizar estos equipos. son usados comúnmente como servidores en entorno de red y cientos de computadoras personales se pueden conectar a la red con una minicomputadora en calidad de servidor, minicomputadoras se utilizan como servidores web. Las minicomputadoras con un único usuario se utilizan para tareas de diseño sofisticado.

Estación de trabajo

En informática una estación de trabajo (en inglés workstation) es un computador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a las personas el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso.

Microcomputadoras

Las microcomputadoras son también conocidas como computadoras personales o simplemente PC. El Microprocesador se utiliza en este tipo de equipo. Estos son muy pequeñas en tamaño y costo. La primera microcomputadora fue diseñado en 1981 por IBM y fue nombrado como IBM-PC, Después de esto muchas empresas de hardware informático copiarón el diseño de la IBM-PC. El término “PC-compatibles” se refiere a cualquiera computadora personal basada en el diseño original de IBM.
Las Microcomputadoras se dividen en las siguientes categorías.
Laptop o computadora portatil
Estación de Trabajo ( tiene las mismas caracteristicas de una PC pero con la capacidad de procesamiento de una minicomputadora)
Computadora de Red (se utilizan como terminales inteligentes)
Computadora de mano ejemplos: PDA, PALM, telefonos celulares(etc...)













SEGÚN SU PROPÓSITO

Computadoras de propósito general

Esta clasificación comprende todas las computadoras que permiten la realización de múltiples y diferentes tipos de funciones y aplicaciones, como proporcionarnos herramientas para el trabajo en oficina (textos, cálculos, bases de datos, comunicación, etc) o para la creación y manipulación de imágenes, diversion y entretenimiento, investigación, entre otras muchas. 
Una computadora de propósito general es capaz de ejecutar diversas micro-operaciones (operaciones entre registros) y, además puede ser instruida sobre la secuencia de operaciones específicas que debe realizar. El usuario de un sistema de este tipo puede controlar el proceso mediante un programa, esto es, un conjunto de instrucciones que especifican las operaciones, operandos y la secuencia en la cual tiene que ocurrir el procesamiento. 
La tarea de procesamiento de datos puede alterarse simplemente especificando un nuevo programa con instrucciones diferentes o especificando las mismas instrucciones pero con datos diferentes. Cada computadora de propósito general tiene su propio repertorio único de instrucciones. La habilidad para almacenar y ejecutar instrucciones, el concepto de programa almacenado, es la propiedad más importante de una computadora de propósito general. Ejemplos de este tipo de computadora son: gestión administrativa, cálculo científico o cálculos técnicos, etc.


Netbook Lanix® Neuron LT y All in One Gateway® Neuron LT: se trata de equipos que se pueden utilizar para una gran cantidad de aplicaciones como videojuegos, programación, ver películas en DVD, Videoconferencia, telefonía IP, etc.




Servidores: estos equipos debido a sus capacidades superiores y rendimiento, tienen la facilidad de ser programados para rutinas muy especializadas y robustas como tareas de Call center, servidores Web, respaldo de datos, etc.



Computadoras de propósito específico

Son aquellas que tienen como finalidad la solución de tateas detalladas, es decir, pese a que generalmente operan con la mayoría de los elementos de una computadora, sólo tiene una aplicación o función útil. Por ejemplo, si observáramos los componentes internos de una consolo de videojuegos de nueva generación, detectaríamos prácticamente los mismos internos de una computadora personal, con la diferencia de que las funciones que realiza están únicamente destinadas al entretenimiento.

En un sistema de propósito específico, la secuencia de micro-operaciones es determinada por el hardware y el sistema realiza la misma tarea específica cada vez. Una vez que se constituye el sistema, su secuencia de micro-operaciones no está sujeta a alteraciones. Ejemplos de estos sistemas pueden encontrarse en numerosas unidades de control periférico y controladores dedicados. La unidad no puede realizar ninguna operación diferente de la tarea especial para la cual ha sido diseñada. Otros ejemplos pueden ser; un video-juego de bolsillo, o la computadora que contiene un robot, o la que contiene un instrumento de medida, o una computadora para control de tráfico.
 
Computadora automotriz Ford®: se trata de pequeñas computadoras que permiten el tratamiento y proceso de decisiones acorde a los datos recibidos de diversos sensores y controles del automóvil





Consola Nintendo® Wii: se trata de una pequeña computadora con todos los elementos necesarios para que el usuario pueda utilizar los videojuegos programados para tal dispositivo.




SEGÚN LOS DATOS QUE PROCESA

Computadoras analógicas, digitales e híbridas

computadoras Digitales:

Son computadoras que operan contando números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores numéricos.

Características:
Su funcionamiento está basado en el conteo de los valores que le son introducidos.
Este tipo de computadora debe ser programada antes de ser utilizada para algún fin específico.
Son máquinas de propósito general; dado un programa, ellas pueden resolver virtualmente todo tipo de problemas.
Son precisas, proveen exactamente la respuesta correcta a algún problema específico.
Estas computadoras tienen una gran memoria interna, donde pueden ser introducidos millones de caracteres.
Estas computadoras son las más utilizadas.
En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales dado a su gran utilidad a nivel comercial, científico y educativo.

Una señal digital varía de forma discreta o discontinua a lo largo del tiempo. Parece como si la señal digital fuera variando "a intervalos" entre un valor máximo y un valor mínimo.

Por otra parte, una señal analógica es una señal que varía de forma continua a lo largo del tiempo.



Las computadoras Analógicas:

Trabajan en base a analogías. Requieren de un proceso físico, un apuntador y una escala.Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.
Son rápidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen las hacen aún más rápidas.
La programación en estas computadoras no es necesaria; las relaciones de cálculo son construidas y forman parte de éstas.
Son máquinas de propósitos específicos.
Dan respuestas aproximadas, ya que están diseñadas para representar electrónicamente algunos conjuntos de daros del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad.
Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonido, Movimiento, etc
Generalmente se usan en problemas especiales en los que los datos de entrada provienen de mediciones convertidas a dígitos y son procesados por una computadora por ejemplo las Computadoras Híbridas controlan el radar de la defensa de Estados Unidos y de los vuelos comerciales.



La computadora Híbrida:

Es un sistema construido de una computadora Digital y una Análoga, conectados a través de una interfaz que permite el intercambio de información entre las dos computadoras y el desarrollo de su trabajo en conjunto.
La mayoría de las señales que representan una magnitud física (temperatura, luminosidad, humedad, etc.) son señales analógicas.
Las señales analógicas pueden tomar todos los valores posibles de un intervalo; y las digitales solo pueden tomar dos valores posibles.
Una computadora o cualquier sistema de control basado en un microprocesador no puede interpretar señales analógicas, ya que solo utiliza señales digitales.
Es necesario traducir, o transformar en señales binarias, lo que se denomina proceso de digitalización o conversión de señales analógicas a digitales.
En esta imagen se observa una señal analógica, que para ser interpretada en una computadora ha de modificarse mediante digitalización.














TAREA 6: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.

1.- REALIZAR UN RESUMEN DEL ARTICULO ANTERIOR.(UNA CUARTILLA).
2.- INVESTIGAR Y ESCRIBIR EN LA LIBRETA 5 EJEMPLOS DE SUPERCOMPUTADORAS.

FECHA DE ENTREGAR VIERNES 16/10/2020.

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