lunes, 21 de septiembre de 2020

1.3 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN JAVA.


Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta súper computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes.

Un programa en Java por lo regular tiene la siguiente estructura:


Package: Un package es una agrupación de clases. Es parecido a una "caja" que contiene las clases que queramos mantener en un solo lugar. También podría decirse que los packages es el equivalente a las librerías en otros lenguajes. Esta parte del código no es obligatoria, es sólo si lo necesita usar nuestro programa.

Import: En ocasiones nuestros programas requerirán utilizar clases existentes en otros Packages, y esto se puede lograr con Import.

Clases: Java puede crear diferentes tipos de clases: privadas, públicas y protegidas; y se utilizan de acuerdo a conveniencia de la estructura de nuestro programa.

Variables: Java maneja tres tipos de variables: de instancia, de clase y locales.

Las variables de instancia son las que se usan para guardar valores o atributos de un objeto en particular.

Las variables de clase son las que guardan valores o atributos de la clase.

Las variables locales son las que se declaran en una función o método y solamente las puede utilizar esa función o método, de ahí el nombre de locales.

Constructores: Los constructores son la forma de crear los objetos.

Métodos: En Java los métodos son los que utilizamos para realizar alguna tarea en específico. Podemos decir que hay dos tipos de métodos en Java: El primero, que llamaremos set (poner) sirve para manipular y/o fijar valores en las variables, por ejemplo: cuando especificamos que el balón va a ser color blanco. El segundo, denominado get (obtener) sirve para obtener un valor de una variable, por ejemplo: cuando queremos saber la edad de Juan.

Comentarios: Éstos pueden incluirse en cualquier parte del código. Sus líneas serán completamente ignoradas por el compilador, o sea que no afectarán para nada nuestro programa. Cuando una persona está aprendiendo a programar es altamente recomendable que escriba los comentarios que se le de la gana en su código (siempre y cuando no sea basura claro), ya que esto ayuda mucho a entender lo que está haciendo una función, para qué sirve una variable o declaración, hasta facilita el hacer modificaciones y mejoras al programa en el futuro. 

Un programa simple en Java tiene la siguiente estructura:



Donde Nombre de la clase es el nombre de la clase principal que contiene el código fuente que deberá guardarse en la computadora con el sufijo .java (NombreClase.java). Todas las aplicaciones Java tienen un método main que a su vez, contiene un conjunto de instrucciones. En Java los conjuntos o bloques de sentencias se indican entre llaves ({ y }).

EJEMPLO:



TAREA 3: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN I (JAVA).

1.- ESCRIBIR EN LA LIBRETA UN  RESUMEN DEL TEMA ANTERIOR (UNA CUARTILLA).

FECHA DE ENTREGAR VIERNES 25/09/2020

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