A lo largo de la humanidad se han vivido diferentes cambios ideológicos y culturales. Se han hecho grandes descubrimientos científicos y sobretodo tecnológicos. Estos últimos, sin duda alguna, son los que han vivido cambios mas intensos, mas revolucionarios, es decir mas innovadores .En este campo (el de la tecnología) es donde podemos ver que en las últimas décadas cada vez es más grande el número de científicos, investigadores, ingenieros, y en general todas aquellas personas que tengan que ver con los desarrollos de la tecnología, se han incorporado de manera rápida y estrepitosa a esta área, para contribuir, de alguna u otra manera, con los adelantos que darán la vuelta al mundo.
Dentro del campo de la tecnología podemos hablar de más de un millón de cosas nuevas, frescas, útiles, rápidas y eficientes para realizar cualquier trabajo que antes, el sólo pensar en su elaboración, causaba angustias y presiones para las personas que lo elaboraban, ya que a veces no lo podían terminar a tiempo o lo hacían pero con cierta fallas y deficiencias.
Enumerando las cosas que ha traído consigo el desarrollo de la tecnología podemos citar ejemplos como: los robots ,los teléfonos celulares, los satélites, las computadoras ,etc., éstas últimas muy eficaces para guardar cientos de datos, informes, archivos, también para introducirse en las redes de la información, correos electrónicos, realizar transferencias de dinero de una cuenta a otra, para llevar los datos contables de una empresa que realiza cientos de operaciones mercantiles diariamente, etc.
La informática puede tener muchas ventajas, como el ahorrar tiempo a través de hacer mas rápido las cosas, realizar cálculos con gran velocidad, preparar proyectos, llevar el control por completo de una empresa de carácter transnacional. Pero así como tiene innumerables ventajas, también tiene sus inconvenientes como el despedir o deshacerse de mucha mano de obra, tener gente en puestos muy presionados y con un grado de responsabilidad muy grande pero mal pagados, y muchos problemas más, sobre todo relacionados con la problemática del trabajo.
Es por ésta razón que la informática se hace cada vez más presente en la vida de las personas que estudian o que ya tienen una carrera profesional, ya que si no tienen conocimientos en el área de la computación es muy difícil que encuentre un empleo bien remunerado de acuerdo a sus capacidades y habilidades. En la Carrera de Contaduría la computación, el estudio del idioma inglés y las materias obligatorias, según el plan de estudios de cada institución, están agarradas de la mano, ya que si alguien no posee estos tres elementos no podrá competir con los demás contadores que se gradúen de esta institución, sin mencionar los que se gradúen de las demás
El vocablo informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962. Es un acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación.
Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.
Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
Entrada: Captación de la información digital.
Proceso: Tratamiento de la información.
Salida: Transmisión de resultados binarios.
En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la producción.
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.
Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.
Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas, hasta los cálculos científicos más complejos.
Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:
Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
Sistematización de procesos.
Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.
TAREA 1: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.
1.- REALIZAR UN RESUMEN DEL ARTICULO ANTERIOR E INVESTIGAR CUALES SON LAS APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA LAS DIFERENTES RAMAS.
FECHA DE ENTREGAR VIERNES 18/09/2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario