lunes, 14 de septiembre de 2020

1.2 DEFINICIONES BÁSICAS

1.2.1 Software. 

 Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas. 

1.2.1.1 Software de sistema. 

El Software de Sistema se divide en: 

  •     Sistema Operativo 
  •      Controladores de Dispositivos 
  •      Programas Utilitarios 

Sistema operativo 

El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.  Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administración de Recursos, Administración de Archivos, Administración de Tareas y Servicio de Soporte. 

1.   Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario. 

2.   Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida. 

3.   Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas. 

4.   Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, así como terminar programas. 

5.   Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software. 

Controladores de Dispositivos 

Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware. 

Programas Utilitarios 

Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo. 

1.2.1.2 Software de Aplicación 

El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc. 

1.2.2 Hardware. 

Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario 

  • El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón. 
  • El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc. 

1.2.3 Algoritmo y Programa 

Un algoritmo  Es una  formula para resolver  un  problema.  Es un  conjunto  de acciones o  secuencia de operaciones que ejecutadas en un determinado orden resuelven el problema. 

Sus características son: Tiene que ser preciso, Tiene que estar bien definido y Tiene que ser finito. 

La programación es adaptar el algoritmo al ordenador, además el algoritmo es independiente según donde lo implemente. 

Un programa es un conjunto de instrucciones que ejecutadas ordenadamente la solución de un problema. 

1.2.4 Lenguaje de programación. 

Un  lenguaje  de  programación es  aquel elemento dentro de la informática que nos permite crear programas mediante un conjunto de instrucciones, operadores y reglas de sintaxis; que pone a disposición del programador para que este pueda comunicarse con los dispositivos hardware y software existentes. 

1.2.5 Código fuente

El código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento. El código fuente de un programa está escrito por un programador en algún lenguaje de programación, pero en este primer estado no es directamente ejecutable por la computadora, sino que debe ser traducido a otro lenguaje  (el  lenguaje  máquina  o  código  objeto)  que  sí  pueda  ser  ejecutado  por  el  hardware  de  la computadora. Para esta traducción se usan los llamados compiladores, ensambladores, intérpretes y otros sistemas de traducción. 

1.2.6 Código ejecutable. 

Archivo que contiene instrucciones que comprende el CPU para ejecutarlas. Generalmente se confunde con el código objeto, ya que al leer su estructura se comprende como símbolos. Pero en realidad, este código se encuentra empaquetado y listo para ser ejecutado en cualquier computadora. Generalmente vienen con la extensión EXE o COM, si los han de ejecutar computadoras con Sistema Operativo de Windows o con bits de marca que trae Linux para ser ejecutable. 

 1.2.7 Ciclo de desarrollo de un programa. 

El proceso de producción de cualquier aplicación informática lleva consigo realizar una serie de tareas repartidas en cinco etapas, llamadas: análisis, diseño,  codificación,  pruebas y  mantenimiento. A éstas cinco etapas se les conoce como ciclo de vida de un producto software, o dicho de otra forma, el ciclo de vida de un programa son las distintas etapas por las que éste tiene que pasar durante su existencia. 

Definición de análisis  

Se obtendrá una documentación, en donde se especificará, claramente,  cuales son los requisitos que el programa deberá tener. A dicho documento se le llama Especificación de Requisitos Software (ERS) y en él quedará escrito  qué tiene que hacer el programa que se va a desarrollar, tanto  en lo  que se refiere al comportamiento interno (gestión de los datos) como al externo (interacción con el usuario  y con otras aplicaciones). 

Definición de diseño 

Una vez que los requisitos de un programa han sido establecidos en la fase de análisis, ya se puede iniciar la fase de diseño. En esta etapa se tiene que encontrar una solución informática al problema planteado. Dicha solución determinará cómo se va a resolver el problema. 

Definición de codificación 

Una vez que los algoritmos de una aplicación han sido diseñados, ya se puede iniciar la fase de codificación. En esta etapa se tienen que traducir dichos algoritmos a un lenguaje de programación específico; es decir, las acciones definidas en los algoritmos hay que convertirlas a instrucciones. 

Definición de pruebas

Una vez obtenido el código ejecutable de un programa depurado lo máximo posible, hay que comprobar, exhaustivamente, su funcionalidad. Para ello, se tiene que ejecutar tantas veces como se considere necesario, proporcionándole, cada vez, datos de entrada distintos, y comprobando si los datos de salida son siempre los esperados. 

El código ejecutable de un programa es imposible que tenga errores de sintaxis, ya que, estos habrán sido detectados por el compilador y corregidos por el programador. Por tanto, las pruebas a realizar se deben centrar en la búsqueda de errores de ejecución o de lógica. 

Definición de mantenimiento 

En el ciclo de vida de un programa, la fase de mantenimiento de un software se puede realizar, básicamente, en dos sentidos: reparación o modificación. 

TAREA 2: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN I (JAVA).

1.- ESCRIBIR EN LA LIBRETA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA UNA DE LAS DEFINICIONES ANTES MENCIONADAS.

FECHA DE ENTREGAR VIERNES 18/09/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario