lunes, 6 de julio de 2020

2.3 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

Es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.
Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.
Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.
También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:
  • El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
  • Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa).
  • Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
  • Prueba y depuración del programa.
  • Desarrollo de la documentación.
  • Clasificación de los lenguajes de programación


    Los lenguajes de programación se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:
    • Según el nivel de abstracción.
    • Según la forma de ejecución.
    • Según el paradigma de programación que poseen cada uno de ellos.
      

    Según su nivel de abstracción


    Lenguajes Maquina

    Están escritos en lenguajes directamente inteligibles por la maquina (computadora), ya que sus instrucciones son cadenas binarias (0 y 1).

    Lenguajes de bajo nivel

    Son lenguajes de programación que se acercan al funcionamiento de una computadora. El lenguaje de más bajo nivel por excelencia es el código máquina.

    Lenguajes de alto nivel

    Son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés.

    Según la forma de ejecución


    Lenguajes compilados

    Naturalmente, un programa que se escribe en un lenguaje de alto nivel también tiene que traducirse a un código que pueda utilizar la máquina.

    Lenguajes interpretados

    Se puede también utilizar una alternativa diferente de los compiladores para traducir lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa fuente y grabar en forma permanente el código objeto que se produce durante la compilación para utilizarlo en una ejecución futura, el programador sólo carga el programa fuente en la computadora junto con los datos que se van a procesar.

    Lenguajes intermediarios

    Algunos lenguajes pertenecen a ambas categorías (LISP, Java, Python...) dado que el programa escrito en estos lenguajes puede, en ciertos casos, sufrir una fase de compilación intermediaria, en un archivo escrito en un lenguaje ininteligible (por lo tanto, diferente al archivo fuente) y no ejecutable (requeriría un intérprete). Los applets Java, pequeños programas que a menudo se cargan en páginas web, son archivos compilados que sólo pueden ejecutarse dentro de un navegador web (son archivos con la extensión .class).

    Según el paradigma de programación


    Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno que otro, sino que cada uno tiene ventajas y desventajas. Dependiendo de la situación un paradigma resulta más apropiado que otro.
    Atendiendo al paradigma de programación, se pueden clasificar los lenguajes en:
    • El paradigma imperativo o por procedimientos que programa mediante una serie de comandos, agrupados en bloques y compuestos de órdenes condicionales que permiten al programa retornar a un bloque de comandos si se cumple la condición. Estos fueron los primeros lenguajes de programación en uso y aún hoy muchos lenguajes modernos usan este principio, es considerado el más común y está representado, por ejemplo, por el C o por BASIC.
    • El lenguaje de programación funcional (a menudo llamado lenguaje procedimental) es un lenguaje que crea programas mediante funciones, devuelve un nuevo estado de resultado y recibe como entrada el resultado de otras funciones. Cuando una función se invoca a sí misma, hablamos de recursividad. El paradigma funcional está representado por la familia de lenguajes LISP (en particular Scheme), ML o Haskell.
    • El paradigma lógico, un ejemplo es PROLOG.
    • El paradigma orientado a objetos. Un lenguaje completamente orientado a objetos es Smalltalk.

TAREA 8 ALGORITMOS COMPUTACIONALES.

1.- ESCRIBIR EN LA LIBRETA UN RESUMEN DEL TEMA (1 CUARTILLA).

FECHA DE ENTREGAR VIERNES 10/07/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario