martes, 7 de julio de 2020

2.1 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EXCEL


¿QUÉ ES EXCEL?

Excel es una de las herramientas ofimáticas más utilizadas en el mundo, tanto en el entorno académico, profesional y empresarial. Es la Hoja de Cálculo por excelencia, pues nos permite realizar un procesamiento avanzado de datos, realizar cálculos y analizar información de manera visual y gráfica.


Excel es un software informático desarrollado por la empresa especializada en tecnología Microsoft, el cual forma parte del paquete Microsoft Office. Este programa permite realizar tareas y organizar datos de programación, finanzas, contaduría, entre muchos otros tipos, a través de hojas de cálculo.

La hoja de cálculo de Excel es la base para realizar tus trabajos en el programa. Sirve para trabajar con números sencilla e intuitivamente. Estas hojas de cálculo pueden guardarse en un mismo archivo, convirtiéndose en libros de trabajo de Excel. 

La clave para entender bien qué es Excel y para qué sirve, es la cuadrícula de las celdas. Aquí es donde se colocan los datos, que pueden ser números o texto, así como fórmulas. A su vez, las celdas se agrupan en columnas y filas (que se organizan de forma alfabética y numérica, respectivamente), las cuales se pueden editar conforme vas desarrollando tu hoja de cálculo de Excel.

Asimismo, si queremos definir qué es Excel, necesitamos mencionar que cuenta con herramientas gráficas y tablas calculares según lo que más se adapte a tus necesidades profesionales y personales. Por ejemplo, Excel te permite presentar y manipular los datos a través de operaciones aritméticas, gráficos estadísticos y datos tabulares.

Partes de Excel (Interfaz)

¿Para qué sirve Excel?

Ahora que ya sabemos qué es Excel, necesitamos precisar para qué sirve y por qué es tan funcional para organizar y analizar información en el mundo de los negocios y en la vida cotidiana. 

Se puede decir que, lo que hace tan especial y útil a Excel es que ofrece al usuario posibilidades infinitas de organizar sus datos y facilitarle el trabajo. No solo te puede servir para tu negocio y trabajo, sino también para tu vida diaria y para aprender a manejar mejor tu tiempo y aprovechar tu esfuerzo al máximo. 

Una de las claves fundamentales para poder alcanzar nuestras metas y llegar al nivel de éxito que deseamos es tener organización y claridad. Por ejemplo, podemos aprender a dividir las tareas del día a día en metas pequeñas para poder ir logrando poco a poco. ¡Si entiendes qué es Excel, esto es mucho más sencillo!

Además, querrás conocer qué es Excel y para qué sirve porque descubrirás que el programa puede auxiliarte en la creación de calendarios, horarios listas que aunque resulten simples, serán la clave para terminar todos tus pendientes en tiempo y forma.  

Pasando al área de los negocios, entender qué es Excel puede facilitar las tareas de todas las diferentes áreas y equipos de trabajo, tales como marketing, ventas, servicio al cliente, administración, tecnología, investigación o recursos humanos. 

Básicamente, ten en mente que Excel te ayuda a trabajar con datos numéricos para realizar cálculos o funciones y tener una mejor visualización de la evolución o el orden de un conjunto de datos. 

Si le preguntas a alguien qué es Excel y para qué sirve, seguramente su respuesta incluirá uno o varios de estos usos: 

  • Análisis de datos para generar informes
  • Almacenamiento de datos
  • Organización de datos 
  • Busqueda de informacion especifica en bases de datos 
  • Resolución de fórmulas matemáticas
  • Creación de gráficos 
  • Recuperación de datos 
  • Generar informes de contabilidad
  • Elaborar tablas de consulta de información
  • Diseñar calendarios y horarios especializados
  • Elaborar presupuestos detallados
  • Crear una agenda de contactos y direcciones
  • Editar hojas de cálculo de otros programas similares
  • Administrar negocios en Excel

Como te podrás dar cuenta, uno de los usos más populares de este programa es el análisis de datos para identificar información específica en los negocios y mejorar posibles fallas o puntos débiles que puedan llegar a tener. Esto, claro, usando las funciones y herramientas de Excel. 


TAREA 8 LABORATORIO DE INFORMÁTICA 2(EXCEL).

1.- ESCRIBIR EN LA LIBRETA UN RESUMEN DEL TEMA.


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